Que auriculares elegir

Los auriculares han ido evolucionando desde su aparición y especializándose según el uso para el cuál estén diseñados existiendo en la actualizad multitud de opciones disponibles para los usuarios.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que tener claro a la hora de comprar unos auriculares es qué uso o usos les vamos a dar, ya que no van a ser lo mismo unos auriculares para salir a correr que unos auriculares para escuchar música relajado en el sofá.

Aquí te vamos a ayudar a elegir los auriculares que puedan ser más adecuados para ti, diferenciando varios tipos según cuál vaya a ser su uso, su forma o si son inalámbricos  o con hilos, además de explicarte algunas de sus características técnicas.

Tipos de auriculares según su uso:

Uso profesional:

Unos auriculares profesionales o de estudio van a ser casi siempre unos auriculares cimcumaurales con un buen aislamiento  y una buena calidad de sonido. No suelen ser inalámbricos ya que necesitan la mejor calidad de sonido posible.

Auriculares de estudio

Uso recreativo:

Es el uso más demandado ya que la mayoría de la gente quiere unos auriculares simplemente para poder escuchar música allá dónde estén, ya sea viajando en un autobús, caminando por la calle o tumbado en la playa. Hay muchos auriculares en el mercado indicados para este uso y las características básicas que deberían tener es que sean cómodos, que sean mas o menos ligeros y últimamente sobre todo se están vendiendo auriculares inalámbricos por lo que sería muy importante que tengan una autonomía de baterías aceptable.

Auriculares in-ear Bluetooht

Para gaming:

Son auriculares específicos para su uso en videojuegos on-line. Normalmente van a ser unos auriculares de diadema a los cuales se les ha incorporado un micrófono, para poder comunicarse con otros jugadores. Pueden ser con cable o inalámbricos.

Auriculares gaming

Auriculares deportivos:

Pueden ser unos auriculares de mas o menos calidad de sonido. Pero lo que es muy importante es que sean unos auriculares ligeros, por lo tanto que sean unos auriculares in ear, que tengan una buena sujeción en nuestros oídos y algún tipo de protección contra el agua o en este caso en concreto contra el sudor. También es conveniente que sean unos auriculares robustos y es muy aconsejable que sean inalámbricos.

Auriculares deportivos in-ear Bluetooht

Para uso como manos libres:

Son auriculares que se utilizan para poder hacer llamadas telefónicas sin la necesidad de tener que sostener el teléfono con las manos. Un elemento imprescindible para estos auriculares es el micrófono. La mayoría de los auriculares para uso recreativo que han salido recientemente al mercado tienen esta función y están dotados de micrófonos.

Auriculares in-ear manos libres

También existen auriculares manos libres Bluetooht los cuales son un solo auricular con un micrófono incorporado. Éstos auriculares aún siendo in-ear suelen tener la parte externa del auricular más grande de lo normal, por lo que también cuentan con un gancho para que se queden bien fijados en la oreja y no puedan caer por su peso.

Auricular manos libres Bluetooth mono

Auriculares según su tamaño y forma:

Otra forma de clasificar los auriculares sería según su tamaño y forma distinguiéndose principalmente tres tipos de auriculares.

Auriculares in-ear:

También conocidos como auriculares de botón o de pinganillo, son el tipo de auriculares más pequeños y se colocan introduciendo el auricular en la entrada del canal auditivo. Se han convertido en el tipo de auricular más popular debido principalmente a su facilidad para guardarlos en cualquier parte por su reducido tamaño. Algunos de los auriculares in-ear tienen unas almohadillas de silicona para ajustarse en el orificio del oído proporcionando más comodidad y aislamiento de los ruidos del exterior.

Auriculares in-ear Bluetooht

Los auriculares in-ear que más éxito están teniendo en la actualidad son auriculares inalámbricos con conexión por Bluetooht que casi siempre están acompañados de un estuche para guardarlos y para poder recargar sus baterías varias veces.

Los JBL Reflect Flow son unos auriculares in-ear Bluetooht deportivos

En ocasiones si los auriculares in-ear se han diseñado para hacer deporte, pueden estar provistos de unos ganchos de sujeción para impedir que el auricular se pueda llegar a mover o a caer cuando realicemos movimientos bruscos. Los auriculares in-ear son posiblemente los auriculares más adecuados para hacer deporte gracias a su pequeño peso y tamaño y a su comodidad.

Auriculares on-ear o supraaurales.

Son unos auriculares de tamaño intermedio que están unidos por una diadema y se colocan en las orejas pero sin llegar a taparlas totalmente.

Auriculares on-ear

Son el tipo de auriculares que menos se usa actualmente ya que no consiguen un buen aislamiento y tampoco son tan fáciles de guardar como unos auriculares in-ear.

En el pasado si que eran unos auriculares muy populares para uso recreativo, de hecho los auriculares que venían incluidos con el primer Walkman de la historia inventado por Sony en 1979.

El primer Walkman con auriculares on-ear

Auriculares over-ear o circumaurales.

Son el tipo de auriculares más grandes y que mejor calidad de sonido consiguen. Al igual que los on-ear  tienen una diadema para sujetarse a la cabeza aunque suele ser más robusta. A diferencia de los auriculares on-ear o supraaurales, los over-ear sí que recubren las orejas completamente consiguiendo un buen aislamiento de ruido exterior, además gracias a su gran tamaño pueden alojar en su interior componentes más grandes como los drivers, para poder  reproducir con mejor fidelidad el sonido en todas las frecuencias, sobre todo las más bajas.

Auriculares circumaurales

Aspectos técnicos que influyen en el sonido de los auriculares:

Impedancia:

Nos indica la resistencia al paso de la corriente eléctrica y se mide en ohmios. Cuantos menos ohmios tengan los auriculares, menos energía necesitarán para funcionar y mayor volumen alcanzaran. Normalmente unos auriculares in-ear tendrán menos impedancia que unos circumaurales, pero en éstos últimos las interferencias se reducirán al usarse más energía, consiguiéndose un sonido más nítido. Por lo tanto podemos deducir que la impedancia tiene que ser acorde al tamaño del auricular. Cuando la impedancia del auricular sea excesiva se debe plantear el uso de un amplificador para conseguir un buen nivel de sonido.

Respuesta de frecuencia:

La frecuencia se mide en hercios (Hz) y debe estar en el rango comprendido entre los 20 y 20.000 Hz que son las frecuencias que somos capaces de captar con el oído.

Sensibilidad:

La sensibilidad se mide en decibelios (dB) que son una medida de sonido, los lo que cuando hablamos de la sensibilidad de unos auriculares, concretamente vamos a hablar de los dB que se consiguen con 1 mW de potencia. Es importante saber que no es recomendable pasarnos de 100 o 110 dB ya que a más volumen el sonido podría causar daños en nuestros oídos.

Diámetro de los driver:

Los driver o transductores electroacústicos son los altavoces que están en el interior de los auriculares. Éstos convierten la corriente eléctrica en sonido al vibrar y según su tamaño nos podremos hacer una idea de cómo va a ser el sonido de unos auriculares ya que los drivers pequeños tienen dificultades para reproducir frecuencias bajas y a los driver grandes les ocurre lo mismo con las frecuencias altas.

Driver de un auricular

El diámetro de los drivers de unos auriculares in-ear suele oscilar entre los 6-12mm y el de unos auriculares over-ear o circumaurales entre los 40-100mm.

Algunos auriculares de gama alta pueden equipar varios drivers para poder reproducir con calidad todas las frecuencias.

Otras características importantes que pueden tener los auriculares.

Calidad de construcción:

Se refiere básicamente a la calidad final del producto teniendo en cuenta el ensamblaje, la calidad de los materiales utilizados para la construcción de los auriculares y los acabados finales.

Cancelación activa del ruido:

La cancelación activa del ruido es un sistema en el que mediante un micrófono se capta el ruido exterior y se procesa para que los auriculares generen una señal igual pero de fase opuesta que anule el ruido ambiente.

Resistencia al agua:

Muchos auriculares, sobre todo los que son tipo in-ear tienen algún tipo de protección o resistencia frente al agua. Esto es muy útil si vamos a utilizar los auriculares en exteriores ya que en cualquier momento podría empezar a llover o si los vamos a utilizar para hacer deporte, ya que el sudor podría llegar a deteriorarlos. También hay auriculares que se pueden sumergir para la práctica de deportes acuáticos.

El nivel de protección de los auriculares frente a la penetración de partículas de polvo y al agua , igual que de otros productos tecnológicos con componentes electrónicos se puede saber  según la clasificación IPXX, siendo la primera X la que se refiere a la protección contra el polvo y la segunda contra el agua.

Como veis son muchos los factores a tener en cuenta y muy diversos los diferentes tipos de auriculares que hay en el mercado, abarcando diferentes tamaños, formas y precios

1 comentario en “Que auriculares elegir”

Deja un comentario