Auriculares de conducción ósea

Hoy vamos a hablar sobre una forma relativamente nueva de escuchar música o hablar por teléfono, los auriculares de conducción ósea. Ésta tecnología a pesar de haberse inventado hace ya muchos años, no ha sido hasta éstos últimos cuando se ha popularizado, extendiéndose a un público más amplio.

Auriculares de conducción ósea

Estos auriculares óseos o craneales, utilizan una tecnología que consiste en unos altavoces que se sitúan por la zona de la sien. Estos altavoces hacen que las ondas de sonido se transmitan a través del hueso de nuestro cráneo para llegar así hasta nuestro oído.

¿Que es la conducción ósea?

La conducción ósea es la transmisión del sonido a través de los huesos del cráneo. Los sonidos que percibimos al beber, comer o cerrar la boca haciendo chocar los dientes, los oímos gracias a la conducción ósea. La conducción ósea también es el motivo por el que oímos nuestra voz de forma diferente cuando nos escuchamos hablando directamente a cuando escuchamos nuestra voz grabada en algún dispositivo. También podemos hacer la prueba de hablar de manera normal y luego hablar tapándonos los oídos. Sin duda notaremos mucha diferencia en el sonido que captan nuestros oídos de una manera o de otra. Esta diferencia en el sonido se debe principalmente a que el cráneo conduce las frecuencias más bajas con más facilidad que el aire, por lo que normalmente escucharemos nuestra voz en una grabación con un tono más alto del que uno percibe.

Oído humano

Ventajas de los auriculares de conducción ósea y principales aplicaciones

La principal ventaja que tienen los auriculares de conducción ósea frente a los convencionales, es que al utilizarlos no estamos taponando nuestro canal auditivo, permitiéndonos escuchar el sonido ambiente sin ningún problema. Esto nos proporciona la seguridad necesaria para realizar actividades como la conducción de coches u otros vehículos como motos, bicis patinetes…

Lo mismo ocurre si queremos practicar algún deporte como el running o ciclismo con la seguridad de poder oír cuando se nos acerca un vehículo de motor.

También son muy utilizados en deportes acuáticos, siempre que tengan la debida protección contra el agua. Los auriculares e conducción ósea te permiten utilizar tapones en los oídos y se pueden escuchar incluso debajo del agua sin ningún problema.

Además, al igual que los auriculares convencionales, los auriculares de conducción ósea no permiten que otras personas puedan oír lo que estamos oyendo nosotros.

Sin duda ésta nueva tecnología abre un abanico de nuevas posibilidades y aplicaciones como puede ser por ejemplo, gafas de sol con auriculares de conducción ósea incorporados, cascos para motos, bicis u otros medios de transporte en los cuales necesitemos tener libre nuestro canal auditivo para poder escuchar lo mejor posible el sonido ambiente, ya sea por nuestra seguridad o por no llevarnos una multa. Conducir un coche escuchando música mientras nuestro acompañante duerme y sin comprometer nuestra seguridad. También pueden ser idóneos para las personas que puedan sufrir de dolores de oído u otitis y para los cuales no están indicados los auriculares intraurales.

Gafas con auriculares de conducción ósea incorporados

Los auriculares de conducción ósea, también pueden ayudar a las personas con sordera, siempre que ésta no sea una sordera total o del 100%. A las personas que sufren alteraciones en el oído medio (Hipoacusia), les puede ser de gran utilidad, ya que en esta parte del oído es dónde se amplifican en gran parte las vibraciones el sonido. Con los auriculares de conducción ósea el sonido llega al oído a través del hueso, esquivando esta zona y haciendo que se perciba mejor.

Cuando utilizamos auriculares de conducción ósea, a veces podemos sentir vibraciones en la zona donde están situados. Dependiendo del volumen y de la calidad de los auriculares éstas vibraciones pueden llegar a ser en ocasiones molestas para algunos de los usuarios.

La conducción ósea puede tener multitud de aplicaciones. Se ha llegado incluso a utilizar para hacer llegar publicidad a los pasajeros de un autobús, a través de las ventanas de éste cuando los pasajeros apoyan la cabeza.

También pueden ser muy útiles en oficinas o diferentes entornos de trabajo donde necesitemos por ejemplo, mantener conversaciones telefónicas vía los auriculares (o escuchar música), a la vez que nos tengamos que comunicar presencialmente con compañeros.

En definitiva los auriculares de conducción ósea se utilizan sobre todo en la conducción de vehículos, actividades deportivas y en entornos laborales donde queramos mantener las capacidades de comunicación y trabajo en equipo sin renunciar a poder escuchar cada uno la música que desee.

Auriculares de conducción ósea en la actualidad

En el mercado podemos encontrar ya numerosos productos que utilizan esta tecnología con precios relativamente bajos (a partir de unos 30-35€), con tecnología inalámbrica Bluetooht para conectarse con la mayoría de los dispositivos, con micrófono para poder realizar llamadas telefónicas. Algunos modelos incluso tienen memoria interna para poder almacenar nuestros MP3 favoritos.

Los auriculares de conducción ósea, necesitan estar en contacto con el hueso que tenemos junto a la oreja, por lo que en la mayoría de los casos necesitan para sujetarse de una especie de diadema que se coloca generalmente por detrás de la cabeza, aunque también existen modelos que se sujetan directamente en la oreja.

Auricular de conducción ósea sin diadema

Calidad de sonido.

En cuanto a la calidad de Sonido que ofrecen estos auriculares, hay opiniones para todos los gustos. Hay usuarios que están bastante satisfechos con el sonido y hay otros que se quejan de falta de potencia o de máximo volumen. Esto en parte puede ser debido a las características físicas de cada persona ya que por ejemplo, una persona con obesidad va a tener una capa de grasa en la zona donde se coloca el auricular dificultando así que el sonido que emite el altavoz llegue en su totalidad al hueso.

Realmente los auriculares de conducción ósea aún no se pueden comparar en cuanto a la calidad de sonido que pueden proporcionar unos auriculares convencionales, pero aún así pueden ser la opción mas adecuada según cuales vayan a ser nuestras necesidades, gracias a las ventajas ya comentadas.

Deja un comentario